No hay más sordo que el que no quiere oír,
ni más ciego que el que no quiere ver.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sexualidad en las personas sordociegas


    Como ya comprendemos lo que el término sexualidad significa, entendemos entonces que este está presente en TODAS las personas del mundo, sin excepción.

   
     Pensemos en una persona que es sordociega, sea este bebé, niño, joven o adulto, al igual que aquellos que ven y escuchan, son personas sexuales y por lo tanto, también deben manifestar su sexualidad como lo hacen las demás personas. Sin embargo, para una persona sordociega, el aprender a definirse y saberse de uno u otro sexo es más complejo, ya que el hecho de que los sentidos de la vista y el oído estén limitados, genera dificultades en la exploración directa de su mundo y lo que es más importante en el acceso al aprendizaje social.

     El niño sordociego por lo general tiene poco contacto con otros niños, por lo que el aprender a través de los juegos sociales, juegos de roles (al papá y la mamá), con los amigos, el juego cooperativo con otros, son experiencias limitadas para él, y que son importantes para aprender formas de comportamiento de acuerdo al sexo, formas de relacionarse, de expresarse.


     La Sordoceguera impide o limita el vivenciar las experiencias que nos demuestran las características de nuestra sexualidad y que brindan las pautas de comportamiento necesarias para desenvolverse en la sociedad, que se ofrecen a diario y repetidas veces; como el ver a los padres abrazarse o quererse, el uso de frases y gestos de amabilidad, las expresiones de emoción, gestos corporales, momentos entre los amigos, formas de vestirse, de comportarse en diferentes situaciones. Todas estas limitaciones, hacen difícil que una persona sordociega logre identificarse o sentirse de acuerdo a un patrón determinado, lo que les hace cerrarse en sí mismos y crear su propio mundo interior, lo que se confunde en conductas de tipo autista o agresividad, lo más probable es que con estas conductas nos estén dando señales de sus necesidades en el fondo nos dan un grito de ayuda.

     Ellos necesitan que principalmente sus padres y profesores les hagan vivir experiencias ricas y motivadoras, en que puedan interactuar con diferentes personas, utilizando su propio medio de comunicación de acuerdo a su etapa de desarrollo. Que les enseñen y que participen de sus juegos cotidianos, que cada juego tenga una finalidad: imitar al papá, a la mamá, jugar al médico, etc., que represente experiencias ya vividas. Participarlos de conversaciones entre los padres o hermanos, como ya se planteo, utilizando el sistema o medio de comunicación que use.


     Es importante que les orienten en cada etapa de su vida, ¿de qué manera? , bueno a través de otorgarles experiencias reales, tales como:
  • Conocimiento de su propio cuerpo.
  • Conocimiento de las partes de su cuerpo y del nombre de estas.
  • Aseo e higiene.
  • Decidir cuáles son las actitudes que se pueden realizar en ciertos lugares y momentos.
  • La manera de relacionarse con personas desconocidas.
  • Cuando decir basta, a una persona que nos está incomodando.


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