No hay más sordo que el que no quiere oír,
ni más ciego que el que no quiere ver.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Comunicar, como sea, pero comunicar!


     La comunicación es la base del aprendizaje, de la adquisición de conocimientos y del acceso a los demás. Por ello, es muy importante que todos cuantos trabajemos con personas sordociegas conozcamos y dominemos los sistemas de comunicación existentes. 
     El momento del inicio de la sordoceguera desempeña un papel decisivo en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación. Si la deficiencia visual-auditiva se presenta antes de la adquisición del lenguaje, los niños aprenderán con grandes dificultades la función de los símbolos. En cambio, los niños que han aprendido a hablar antes de sobrevenirles la sordoceguera y, también los que han quedado sordociegos de jóvenes y adultos, suelen conservar la lengua oral en el transcurso de sus vidas, si no concurren circunstancias especiales. 
     Existen personas sordociegas que manejan varios sistemas de comunicación, otras en cambio sólo aspectos elementales de uno de ellos, algunos que se comunican con gestos naturales y muchos que carecen de sistema comunicativo alguno.

PRINCIPALES SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

SISTEMA DACTILOLOGICO EN PALMA 


 MAYÚSCULAS SOBRE LA PALMA
     Consiste en ir escribiendo con nuestro índice, sobre el centro de la palma de la mano de la personas sordociegas, cada una de las letras que componen las palabras en mayúsculas.


EL DEDO COMO LÁPIZ
     Se toma el dedo índice de la persona sordociega y se escribe con él, como si de un lápiz se tratara, el mensaje que se quiere transmitir. Se puede hacer en el aire o sobre una superficie.

LENGUAJE DE GESTOS NATURALES
    Es una combinación de gestos que se relacionan con la funcionalidad del objeto, movimientos del cuerpo que describen la acción deseada, imitación de gestos del niño cuya intencionalidad ha sido comprobada y signos convencionales de fácil comprensión apoyados por el contexto en que se producen.

  
LENGUA DE SIGNOS CON APOYO TACTIL
     Es la misma Lengua de Signos utilizada por las personas sordas, pero las personas sordociegas totales o con restos de visión insuficientes, necesitan colocar sus manos sobre las de quien le habla para poder percibir el mensaje. En este caso, las manos de la persona sordociega se colocan colgadas (a modo de percha) en el ángulo formado entre el pulgar y el índice de su interlocutor para seguir el mensaje.

 
TABLILLAS DE COMUNICACIÓN
     Llevan impresas las letras mayúsculas en vista y relieve bien contrastadas sobre el fondo y debajo su transcripción en Braille, de forma que cogiendo el dedo de la persona sordociega y haciéndole tocar las letras que componen el mensaje pueda comprenderlo.


TARJETAS DE COMUNICACIÓN
     Generalmente llevan el mensaje impreso: p. ejemplo "POR FAVOR AYÚDEME A CRUZAR" o lo escriben en el acto para comunicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario